fbpx

Whisky de Argentina y Mercosur – Tipos de Whisky: Capítulo 6

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular. En este último capítulo de la serie sobre los tipos de whisky en los diferentes países, hablaré de los tipos de whisky de Argentina y Mercosur.

Bandera argentina-Whisky de Argentina

Whisky en Argentina

(También aplica al ámbito del Mercosur)

El Código Alimentario Argentino y las normas correspondientes del Mercosur definen al whisky como: la bebida alcohólica (1) obtenida de la destilación de alcohol simple (2) de mostos fermentados de cereales y añejado (madurado) en recipientes de roble o madera adecuada por un mínimo de 2 años.

Su embotellado no será inferior a 40% ABV ni superior a 54% ABV. Su residuo seco no será mayor de 0,25 g por 100 ml, su acidez máxima será equivalente a 1,0 ml de álcali normal por 100 ml y contendrá un mínimo de congéneres de 0,6 g por litro.

Podrá ostentar los calificativos Añejo, Reserva y otros similares.

Se puede adicionar los siguientes colorantes en las cantidades necesarias:

  1. 150a Caramelo I – Simple
  2. 150b Caramelo II – Proceso Sulfito Cáustico
  3. 150c Caramelo III – Proceso Amonio
  4. 150d Caramelo IV – Proceso Sulfito – amonio

Whisky escocés (Scotch whisky), Whisky irlandés (Irish whisky), Whisky canadiense (Canadian Whisky), Whisky japonés (Japanese whisky), designará en forma exclusiva a los whiskies preparados en Escocia, Irlanda, Canadá y Japón, respectivamente.

Whisky Bourbon: La designación Bourbon se reservará para designar al whisky de este tipo de procedencia estadounidense.

Corte de Whiskies (Blend of Whisky): Es la mezcla de whiskies entre sí.

Producción de whisky en Argentina

Un poco de historia

Desde la década de 1880, en Argentina, se instalaron destilerías de alcohol de granos obtenido mediante destilación continua. Este alcohol era utilizado para elaborar bebidas alcohólicas como ginebra, licores y whisky de granos. Grandes tiendas de la época y embotelladores vendían whisky producido en el país mezclando esos alcoholes y/o whisky de granos nacionales con whisky importado principalmente de Escocia, Canadá o Brasil. Marcas como Criadores, Blenders Pride u Old Smuggler son ejemplos de este tipo de productos, elaborados y embotellados en Argentina donde el contenido final no es 100% Argentino.

En la década de 1990, sino antes, se comenzó a destilar en forma casera, en alambiques de cobre, cebada malteada para tratar de producir un whisky de una sola malta Argentino, pero estos intentos nunca pasaron de la etapa de investigación o a producción fue únicamente para consumo familiar. Sin embargo, resultaron el puntapié inicial para que en este siglo surjan destilerías comerciales y artesanales. Hoy en día he contabilizado 32 productores de whisky 100% Argentino en todo el país, principalmente en la región central.

La primera destilería que se registra para destilar single malt whisky es La Alazana, fundada por Pablo Tognetti, la cual comenzó a destilar en el 2011 y a embotellar en el 2014. En el 2015, por diferencias con el resto de los socios, Pablo Toggnetti vende su parte a los otros socios de la destilería y crea la destilería Madoc. En ese mismo año, Ricardo Satulosvky, un médico cirujano y cervecero artesanal, decide comenzar a destilar cebada malteada naciendo la destilería Casares. Es a partir de ese año que se produce un boom en la destilación y producción de whisky argentino, tanto single malt como de otros tipos.

Pablo y Ricardo son dos referentes en lo que es la destilación de whisky en Argentina, tanto es así que Ricardo, además de la destilería, tiene su propia maltería y una escuela para enseñar a destilar y elaborar bebidas espirituosas. Muchos de los destiladores que hoy producen whisky y gin en Argentina se han capacitado y formado con Pablo y Ricardo.

Generalidades del whisky 100% argentino

Mayormente las destilerías Argentinas utilizan cereales nacionales, aunque hay casos que usan cebada malteada turbada o no importada principalmente de Escocia. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado un tipo de cebada para whisky, y tengo entendido que ya se está utilizando en pequeñas cantidades.

En cuanto a la levadura que utilizan suele ser industrial e importada y el INTA está experimentando en el uso de una especie de levadura autóctona del sur Argentino.

Con respecto a las barricas que utilizan para añejar, las mismas son de roble americano o europeo que han contenido bourbon, vinos Argentinos como Malbec, cervezas, hidromiel, Jerez y vinos generosos o fortificados tipo Jerez, Oporto y Brandy.

En su mayoría, los embotellados producidos son NAS y pueden rondar entre los 3 y 7 años, aunque hay algunas expresiones de mayor edad. Estimo que para el 2025/-026 vamos a poder comprar más etiquetas que declaren edad de 10 años.

En general no se realiza filtrado en frío ni le agregan colorante.

Para poder sostener económicamente, muchas de estas destilerías producen otros tipos de destilados como Gin, Ron, Brandy y Licores y algunas también producen diferentes tipos de cervezas.

Recuerden que estamos ante destilerías que están produciendo lotes muy pequeños por año y que no cuentan con una red de distribución, por lo tanto a veces sus productos son difíciles de conseguir. Si les interesa alguna etiqueta, les recomiendo comunicarse con el productor para coordinar la compra.

Productores de whisky 100% argentino

Desde que comencé con Tito Whisky me he contactado con varios de estos productores y me han hecho llegar botellas y muestras de sus whiskys. A continuación voy a hablar un poco de cada uno de ellos (en orden alfabético) y enumerar lo que están produciendo. Antes quiero agradecer a todos los que me han hecho llegar sus productos para reseñarlos y presentarlos en catas virtuales, catas presenciales y en las dos ediciones del Tito Fest, el festejo por el aniversario de Tito Whisky.

Batiste: Se encuentra en Cinco saltos, en la provincia de Río Negro. Produce un single malt con cebada proveniente de Bahía Blanca. Utilizan barricas de 25, 50 y 100 litros. Comenzaron en el 2001 produciendo cerveza y en el 2017 iniciaron la destilación para whisky, comenzando a comercializarlo en el 2021. También producen gin. Aún no he podido probar sus productos.

Black Wolf: Una micro destilería que se encuentra en Sierra de la ventana, provincia de Buenos Aires. Desde el 2018 producen whisky, brandy y gin. Utilizan diferentes tipos de cebada, ahumada o no, realizan una triple destilación y añejan en barricas de roble que han contenido diferentes tipos de vinos. También utilizan barricas de madera de lenga. Del brandy de uva hable en un Tito Late Night y he probado el whisky añejado en barricas malbec y otro elaborado con cebada belga ahumada. Dos productos interesantes, aunque muy jóvenes, suaves, con un toque dulce y con un final algo astringente. El ahumado me gusto más porque es muy agradable el humo y un toque de ceniza.

Cabo de Lobos: Se encuentra en Mar del plata, provincia de Buenos. Comenzaron a destilar en el 2019. Utilizan cebada argentina y barricas pequeñas ex–bourbon. También realizan finish en diferentes barricas. Son productos muy jóvenes, pero interesantes. He probado su single malt clásico, otro finalizado en barricas de Torrentés y uno realizado con cebada con un turbado medio.

Casares: En el 2014 el Dr. Ricardo Satulovsky comienza a elaborar cerveza artesanal. Habilita su propia maltería de cebada y en el 2015 comienza a destilar cebada malteada sin turbar en un alambique de 50 litros y añejando en barricas de 25 litros, para producir su whisky. Desde entonces ha ido incorporando alambiques más grandes y utilizando barricas de mayor tamaño. En el transcurso del 2023 esperamos que comience a destilar en sus nuevos alambiques de 2000 litros. Realiza diferentes tipos de finish: Vinos tipo Jerez, Malbec, Hidromiel y Cerveza. En mi canal de youtube pueden ver los videos de la visita a la destilería, la cata de sus whiskies y las charlas que hemos tenido en vivo en el Tito Late Night. Mis favoritos son el finish en Malbec y su Cask Strength.

Copina: Se encuentra en la provincia de Córdoba y produce whiskies peated y unpeated. Utilizan doble y triple destilación. Sus whiskies son muy interesantes y mi preferido es la versión peated.

Demian: Se encuentra en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires y su propietario, Max Demian Pelegrí, elabora cerveza desde el 2002. A partir del 2015, comienza a destilar para producir gin, ron, brandy y en el 2018 comienza a añejar whisky. Todos sus whiskies son de un único cereal, entre ellos: cebada malteada, mijo malteado, maíz tostado y malteado, centeno orgánico malteado. Utilizan barricas de 25 y 50 litros. Para el secado de los cereales malteados utilizan espinillo y turba proveniente de Chubut y Tierra del Fuego. Son productos muy interesantes dado la variedad de cereales que utilizan.

Destilería Buenos Aires: Ubicada en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Desde hace 4 años destilan usando 2 alambiques pot still de 600 y 1000 litros. Para los mostos de cereales utilizan diferentes recetas mezclando maíz, centeno, trigo y cebada malteada. Comenzaron añejando en barricas de 25 litros y ahora usan barricas de 200 litros. Espero que este año comiencen a embotellar y así probar sus whiskies.

El Checheno: Una microdestilería ubicada en la provincia de Buenos que comenzó a destilar en el 2019 y recién a fines del 2022 saco a la venta sus primeros embotellados. Destila un mosto compuesto por 80% maíz y 20% cebada malteada. He probado su lote número 1 a 44% ABV y Cask Strenght a 54% ABV. Son whiskies aceitosos, con notas del maíz en diferentes formas como jarabe, sopa, dulce y también eucalipto. Muy interesantes.

EM&C: Comienza a destilar en 2015. Se encuentra en Lujan, Provincia de Buenos Aires. Aún no he probado sus productos.

Estepario: Un whisky que se produce en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, en pequeños lotes. Es un whisky muy agradable y fácil de tomar.

La Alazana: Nació en el 2011, en Lago Pueblo, provincia de Chubut. Aún no he probado sus productos.

Madoc: Fundada por Pablo Tognneti en el 2015, se encuentra en Dina Huapi en Rio Negro. Utiliza 2 alambiques y barricas que han contenido diferentes bebidas. Se comercializa desde el 2017. Es un whisky muy suave y agradable. En mi canal de youtube, pueden ver el video de mi visita a la destilería y la cata y reseña que realicé junto a mi amigo Nico Braun.

Mark Singleton Mayne: Se encuentra en Mendoza y destila desde el 2015. Utiliza barricas de 25 litros y añeja sus whiskies durante 3 años. Produce unas 300 botellas de 250ml por año, por lo que es muy difícil de conseguir. He probado unas muestras cask strength, a las cuales se les nota la juventud y la influencia de la madera por el uso de barricas pequeñas, pero me dan ganas de probar más.

Rarakun: Creada por dos jóvenes emprendedores que comienzan a destilar en el 2017 en Villa Regina, provincia de Río Negro. Producen un whisky single malt que va por su tercer lote embotellado. En mi canal de youtube, pueden ver la entrevista que le hice a Nadia y Cristian junto con la reseña de su segundo embotellado. Aunque estamos ante un whisky muy joven, es muy interesante y rico. Estoy convencido de que van a tener mucho éxito no solo en el país sino también a nivel internacional.

Hay otras destilerías de las cuales no tengo información como ser:

  • Destilamos San Luis, en la provincia de San Luis. Hacen whisky de maíz y un destilado de cerveza ipa.
  • Luciano Palumbo en Mendoza
  • Medio Oeste en Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza
  • Viejo Pirata en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Posiblemente haya muchas más destilerías destilando whisky, pero que aún no se han dado a conocer o no se han puesto en contacto conmigo. Además de destilar mosto de cereales, también existen destilerías que están embotellando como whisky destilados a partir de cervezas o mostos para elaborar cerveza. Aunque no pueden ser considerados whiskies, dado que lo que se destila contiene lúpulo, esto no quiere decir que no sea un rico producto. He probado algunos y me gustan mucho. Algunas de estas destilerías son:

  • Destilamos San Luis: Destilan a partir de un mosto de cerveza IPA.
  • Cruzada: Destila cerveza artesanal de la zona.
  • Remedium and elixirs: Un destilado de lúpulo que se produce en Zarate, provincia de Buenos Aires.

También hay emprendedores que están realizando destilados con pseudocereales como ser, la quinoa y la algarroba, pero estos productos aún no se comercializan. Al igual que el destilado de cerveza, en Argentina, aún no pueden ser considerados whisky.

Así como en Escocia y en otros países productores de whisky vamos a encontrar embotelladores independientes, whisky makers o hacedores de whisky, en Argentina también contamos con una empresa de Mar del Plata que realiza diferentes embotellados de barricas de whisky que ha conseguido rescatar de depósitos olvidados. Esta empresa, denominada Free Spirits, produce la marca de whisky La Orden del Libertador.

Los embotellados que realizan se producen a partir de un whisky de granos argentino (single grain), del tipo bourbon, añejado durante 10 años. Free spirits, luego realiza un finish, en sus depósitos de Mar del Plata, de entre 6 y 18 meses barricas que previamente se llenaron con diferentes tipo de cervezas artesanales producidas en Mar del Plata. Estos whiskies son muy interesantes de beber dado que cada embotellado tiene un perfil muy diferente, dependiendo de la cerveza que contuvo la barrica usada para el finish. Sin embargo, en todos vamos a encontrar notas de las cervezas. El embotellado que más me gusta es su último lanzamiento usando barricas que contuvieron cerveza Imperial Ale.

Además, en colaboración con 878 Bar, han lanzado la marca Barricada ,que en la actualidad ya lleva tres ediciones muy diferentes. El whisky que se utiliza es un single grain argentino provisto por Free Spirits y 878 se encarga de darle un finish en barricas que han contenido el vino fortificado Malamado en sus versiones tinto y blanco. En mi canal de youtube pueden ver la reseña de la primera edición del Barricada del 2020 y las nuevas ediciones del 2021.

Por último, quiero hacer una mención a mis amigos de Perro Loco Labs que, además de asesorar y realizar la implementación de destilerías en Argentina y en otros países, se dedica a experimentar e investigar sobre diferentes recetas de mostos, formas de destilación y de maduración.

Whisky Blends Argentinos (whisky de grano Argentino con maltas escocesas)

En nuestro país se ha destilado alcohol de grano (no cebada malteada) desde el siglo XIX. Este alcohol se ha utilizado para elaborar whisky de grano, el cual se mezcla con alcohol de malta escocesa para obtener whisky blends a 40%. Las principales etiquetas que podemos encontrar y que son muy económicas son :

  1. Criadores
  2. Criadores 50 Aniversario
  3. Old Smuggler
  4. Blender’s Pride
  5. Blender’s Reserve
  6. Blender’s Estilo Americano
  7. Hiriam Walker

Conclusiones

En la actualidad, en Argentina, además de una gran variedad de whiskies importados de todo tipo y origen, también podemos encontrar whiskies de producción local. Una producción muy joven, el primer embotellado data del 2014, y en muchos casos son productores que están trabajando para lograr, dentro de los próximos 10 años, un volumen de producción que les permita ser conocidos a nivel nacional e internacional. Aún así, algunos de estos whiskies argentinos ya han recibido premios en certámenes internacionales y se han vendido algunos lotes al exterior.

Desde Tito Whisky apostamos y apoyamos a estos productores y espero que toda esta difusión que realizo sirva para que el mundo conozca al whisky argentino y se interese por probarlo y concoerlo.

En mi opinión, los single malt argentinos son expresiones interesantes. Algunas etiqueta poseen un carácter muy diferente al de los whiskies escoces, pero otras tienden a parecerse. En el caso de los single grain, son whiskies que me resultan muy interesantes dada la gran variedad de cereales con los que contamos en Argentina para producirlos. En todos los casos, recomiendo probarlos.

Y a uds les pido que me cuenten en los comentarios: ¿Qué whiskies argentinos han probado? y ¿cuál les gustaría probar?

Notas:

(1) Argentina Bebida Alcohólica: (con excepción de las fermentadas) es el líquido alcohólico destinado al consumo humano con características organolépticas especiales, con un grado alcohólico mínimo de 0,5% ABV y un máximo de 54% ABV y obtenido:

a) Directamente por destilación en presencia o no de sustancias aromáticas, de productos naturales fermentados conforme a los procesos de elaboración definidos para cada bebida.

b) Por mezcla de una bebida alcohólica con:
1. Otra u otras bebidas alcohólicas.
2. Alcohol etílico potable de origen agrícola y/o destilado alcohólico simple.
3. Una o varias bebidas fermentadas.
4. Una o varias bebidas.

Las bebidas alcohólicas con graduación alcohólica superior a 15% ABV. podrán también ser denominadas ‘Bebidas Alcohólicas Espirituosas’.

(2) Argentina Destilado Alcohólico Simple: es el producto con una graduación alcohólica superior a 54% ABV e inferior a 95% ABV, destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas y obtenido por la destilación simple o por destilo-rectificación parcial selectiva de mostos y/o subproductos provenientes únicamente de materias primas de origen agrícola de naturaleza azucarada o amilácea, resultante de la fermentación alcohólica. La destilación deberá ser efectuada de forma que el destilado presente aromas y sabores provenientes de las materias primas utilizadas, de los derivados del proceso fermentativo y de los formados durante la destilación.

Seguime en mis redes sociales!

6 comentarios en "Whisky de Argentina y Mercosur – Tipos de Whisky: Capítulo 6"

  1. Hola, tengo unas botellas de whisky argentinas e importadas de los años 70 y 80. Donde podria venderlas? Perdon por preguntar, pero busco un lugar y no encuentro.🙏

    Responder
  2. Tito, cuando hablas de La Alazana mencionas la palabra añada al final. Yo una vez te habia preguntado qué significa en el ambiente dle whisky y me dijiste que eso era de los vinos…en éste caso a qué corresponde:

    “Clasico :43% ABV. Mezcla de 70 a 75% barricas ex-bourbon con 25 a 30% de barricas ex-sherry. Las primeras ediciones eran de entre 2 y 3 años de añejamiento, pero las nuevas ediciones tienen más añada.”

    Responder

Deja tu comentario