¿Qué significa SINGLE CASK / SINGLE BARREL? – Etiquetas de whisky

En la introducción a esta serie de posts mencioné varias leyendas o conceptos que habitualmente aparecen en las etiquetas de whisky y que suelen confundir al consumidor dado que no existe norma que las defina. En este post voy dar una definición o explicar que nos quieren decir cuando nos mencionan que el whisky es Single Cask o Single Barrel.

Single Cask o Single Barrel o en castellano “un solo barril” o “barril único” y parecieran que se refirien a que el líquido embotellado proviene de una sola barrica.

La Kentucky Distillers’ Association define al whisky Single Barrel como “whisky extraído de un barril que no se ha mezclado con ningún otro whisky“. Es decir, se trata de un único destilado añejado en una sola barrica.

Cuando el embotellado se realiza de la manera que lo definen en Kentucky además de decir Single Cask o Single Barrel agregan el número de barril y la fecha de inicio y fin del añejamiento. Esto nos indica, en principio, que estamos ante un whisky único que no fue mezclado con otros whiskies antes ni durante el añejamiento y que tampoco pasó por otras barricas. Se añejó un solo destilado y todo el tiempo en la misma barrica. Pero veamos los siguientes ejemplos de que esto no siempre es así.

Ejemplos

Un ejemplo que no cumple con esta regla mencionada, pero que sin embargo, informa el año de destilado y el número de barrica es el Glendroanch 1992 single cask. En este caso todo el whisky fue destilado en 1992, pero no fue añejado en una sola barrica, sino que pasó por dos distintas y el número que figura es el de la última barrica, a partir de la cual se realizó el embotellado.

Glendronach single cak 1992
Informan fecha de destilado, embotellado, número de barrica y cantidad de botellas.

Un ejemplo de un whisky single cask que no brinda la información del año de destilado o número de barrica es The Loch Fine 14 años.

The loch fyne 14 años
Embotellado single cask que solo informa la edad y la cantidad de botellas.

¿Y por qué no nos informan el número de barrica y las fechas mencionadas, pero nos dicen que se trata de un whisky single barrel?

Porque el whisky que se embotelló es el resultado final de mezclar varios whiskies añejados en barricas diferentes que luego se casan o mezclan en una única barrica que se utilizó para el embotellado.

Entonces tenemos cuatros tipos posibles de origen del Single Barrel:

  1. Whisky único que se añejó en una única barrica
  2. Mezcla de whiskies provenientes de diferentes barricas que se terminan de añejar en una única barrica
  3. Mezcla de diferentes spirits que se añejan en una barrica
  4. Whisky único que se añejó en varias barricas en forma consecutiva (no simultánea)

Para los casos 2 y 4 también se podría dar que al llegar a la barrica única luego sea traspasado a otra barrica y finalmente el embotellado se realice desde esta última y única barrica.

Diagrama de elaboración de whisky single barrel

Todas las opciones son válidas, pero la mayoría de la gente tiende a pensar que los whiskies single cask o barrel solo son los embotellados de la opción 1. En el caso de la opción 4 puede ocurrir que el traspaso de una barrica a otra se realice por problemas con la primera barrica (filtraciones) o para que madure en otro tipo de barrica y darle otras características al whisky.

La opción 2 se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Puede ser que las destilerías tengan whisky que sobró de otros embotellados, por lo que deciden mezclarlos en una barrica. También puede ocurrir que la destilería tenga una barrica que no termina de alcanzar el punto buscado y deciden mezclarla con un whisky ya maduro para terminar de añejar la mezcla en una sola barrica. El caso 3 es el más raro de todos. Puede ser que decidan mezclar partes de dos lotes de destilados y añejarlos en una sola barrica.

Conclusión

Como se darán cuenta, algo que parece muy sencillo de definir, como ser single cask o single barrel, al final resulta más complicado. Esto es debido a la falta de normas y a las prácticas poco claras de las destilerías. Por eso siempre es conveniente buscar información en canales confiables y continuar con el aprendizaje.

Bibliografía:

Seguime en mis redes sociales!

12 comentarios en "¿Qué significa SINGLE CASK / SINGLE BARREL? – Etiquetas de whisky"

    • Hola Diego, el concepto de trazabilidad nos habla de que podemos conocer la historia del producto desde sus orígenes hasta que se consume o por lo menos se vende. En Escocia, Irlanda, EEUU y Europa que requieren cumplir con estrictas normas de fiscalización podemos decir que cualquier whisky tiene su trazabilidad desde donde se cosecharon los cereales usados hasta el fin del ciclo del embotellado. Con respecto a un Single Barrel o Single Cask podríamos conocer de donde viene el whisky y si se trata de un mismo lote de destilación o si es mezcla de diferentes lotes. El punto es que las empresas no brindan este tipo de información al público por lo que para nosotros no existe la trazabilidad en el whisky. Saludos.

      Responder
  1. Como siempre Tito aclarando situaciones de whisky para q todos/as podamos entender lo que nadie explica. Gracias Tito sos un grande y valoramos mucho tu trabajo y el de tu equipo. Saludos!

    Responder

Deja tu comentario