fbpx

¿Cómo se obtienen las DUELAS DE MADERA para fabricar una barrica de whisky?

Continuando con la serie sobre las barricas y su importancia en el whisky, en este artículo voy a contarles sobre las duelas de madera utilizadas para la elaboración de las barricas de whisky. ¿Cómo se obtienen?. ¿Qué pasos se siguen desde el árbol de roble hasta las duelas de madera?.

De este tema ya he hablado en un programa de Tito Late Night.

¿Cómo se prepara la madera para fabricar duelas?

Cuando un árbol de roble alcanza su punto de maduración es talado y enviado a un aserradero. Ahí las partes del árbol sin nudos son seleccionadas y cortadas en trozos denominados troza o cuartón. Estos trozos suelen tener entre 50 y 60 cm de diámetro y un largo ligeramente superior al que finalmente tendrá una duela.

Desgajado de una barrica
Desgajado de una barrica

La madera contiene anillos anuales de crecimiento y vasos que se disponen radialmente desde el núcleo hasta la corteza. Por eso, la troza, debe ser cortada con un patrón especial de modo tal que se descarten los vasos, pero no los anillos (corte de estrella, de espejo o radial).

Despiece
Despiece

Para el caso del roble europeo, se utiliza el método de hendido. Este consiste en introducir una cuña que desbasta la troza a través de la veta de la madera siguiendo la trayectoria de los radios medulares, de modo de evitar sus partes blandas. Este método de hendido tiene un alto desperdicio de madera, pero asegura la calidad de la duela obtenida.

En cambio, el roble americano es cortado con sierra sin importar la disposición de los radios medulares en las duelas. De esta manera se consigue un rendimiento excepcional.

Obtención de duelas
Obtención de duelas

Partiendo de un metro cúbico de roble europeo se suelen elaborar 6 barricas, mientras que del americano unas 10.

Tipos de secado de la madera

Luego de este proceso, las duelas deben ser secadas con un secado natural o artificial. Se espera que la humedad de la madera sea de alrededor de un 16%.

El secado natural es ideal para obtener barricas más aromáticas y de mayor calidad. Para ello, se apilan las duelas al aire libre, durante tres años si es roble americano y de 1.5 a 2 años si se trata de roble europeo. Con este secado se consigue que la humedad disminuya gradualmente, las lluvias arrastren las resinas y taninos más amargos, y que los rayos del sol modifiquen la composición de determinadas sustancias volviéndolas más aromáticas.

Secado natural de duelas
Secado natural

El secado artificial es realizado en un recinto o cámara de secado. Allí la madera es sometida a corrientes de aire caliente (35-40ºC) hasta alcanzar una humedad de entre 15-16%. Este método dura alrededor de 3-4 semanas, pero se suelen obtener duelas muy tánicas y menos aromáticas que con el secado natural, debido a que no suceden fenómenos de transformación.

Secado artificial de duelas
Secado artificial

Luego de finalizado el secado, ya tenemos las duelas listas para ser utilizadas en la fabricación de las barricas de whisky.

Este post más corto nos permitió tomar conocimiento de cómo se consiguen las duelas de madera para armar una barrica. En posts anteriores también hemos hablado de otras etapas del proceso de fabricación de las barricas de whisky, como ser: Los diferentes tipos de roble que se utilizan más frecuentemente en la fabricación de las barricas de whisky, el proceso de fabricación de una barrica y los diferentes tipos de barricas y los usos de cada una. Nos estamos acercando al final de esta serie sobre barricas de whisky, pero, como ven, es un tema muy largo y complejo de tratar, del cual continuamente estamos aprendiendo.

Bibliografía

Seguime en mis redes sociales!

Deja tu comentario