fbpx

TIPOS DE BARRICAS para añejar whisky

Continuando con la serie sobre las barricas y su importancia en el whisky, en este artículo voy a mencionar los principales tipos de barricas que se utilizan actualmente en la industria del whisky para añejarlo.

Tipos de barricas en Bruichladdich
Tipos de barricas en Bruichladdich

La lista de barricas a continuación no está completa. Cada productor de whisky puede utilizar diferentes tipos y tamaños de barricas, en su forma original o cambiando su forma y tamaños originales, por lo que únicamente se mencionan las de uso común. Las capacidades de las barricas mencionadas son aproximadas, dado que estas son fabricadas a mano y pueden variar en sus tamaños de tonelería a tonelería. Es por eso se acostumbra a pesar las barricas antes y después de su llenado, para saber con precisión el contenido de líquido que contienen.

De este tema ya he hablado en un programa de Tito Late Night. Se listan de menor a mayor capacidad.

Tipos de barricas

Blood tub

Tiene una capacidad de entre 40 y 50 litros. Tienen una forma más alargada de manera que se facilitaba su transporte a caballo. Actualmente se las utiliza para añejar cerveza, ya que están en desuso en la industria del whisky.

Octave

Su capacidad es de 65 litros. Su tamaño equivale a 1/8 de una barrica Gorda. Se utilizan para madurar vino y para añejar más rápidamente el whisky, dado que su tamaño más pequeño permite que una mayor cantidad de whisky entre en contacto con el roble, creando así una reacción más fuerte o rápida.

Quarter Cask

Puede contener entre 50 a 80 litros. Su tamaño es una cuarta parte de una barrica ASB. Se utiliza para madurar con mayor velocidad el whisky. Al igual que lo que ocurre con la Octave, el barril más pequeño permite que una mayor cantidad de whisky entre en contacto con el roble, creando así una reacción más fuerte o rápida.

ASB- American Standard Barrel

Su capacidad oscila entre 180 a 200 litros. Se fabrican con roble blanco americano y raramente con roble europeo. El tamaño más utilizado es el de 195 litros para añejar Bourbon. Generalmente, luego de haber sido utilizados con bourbon son vendidos a los destiladores de whisky de otros países, principalmente Escocia, para añejar sus whiskies. Para facilitar y ahorrar costos de envío, se desmontan en origen y se vuelven a montar en destino.

Barrique

Tienen una capacidad de 225 a 300 litros. Los listones son unidos con tiras de madera en lugar de aros metálicos. Se utiliza para la maduración del vino Francés. La barrica para añejar Borgoña es más redondeada que el resto.

Barrique – Bordeaux Bordelais

Su capacidad es de 225 litros. Se puede fabricar con roble francés o americano. Son utilizadas para añejar vinos, principalmente de Burdeos,y luego finalizar whiskies.

Barrique – Cognac

Contiene 300 litros. Se fabrica con roble Limousin o americano. Es utilizada inicialmente para vinos y coñac y, luego, para añejar o finalizar whisky.

Puncheon

Su capacidad es de 320 litros. Se fabrican reutilizando duelas gruesas de barricas desarmadas. Son utilizadas para añejar whisky.

Tipos de barricas
Tipos de barricas

Machine Puncheon

Con una capacidad de 500 litros, se fabrican utilizando duelas gruesas de roble Americano. Se utilizan inicialmente en el añejamiento del ron y, luego, en el acabado y finish de jerez y whisky.

Sherry Shap Puncheon

Poseen una capacidad de 500 litros. Se fabrican utilizando duelas más finas de roble español. Este barril, a diferencia del Machine Puncheon, es más bajo y alargado, lo que le confiere un aspecto más rechoncho. Son utilizadas para añejar jerez y madurar y finalizar whisky.

Demi-Muids

Tienen un capacidad 500 litros. Fabricadas con roble francés o americano, se utilizan para añejar whisky.

Sherry Butt o Bota

Pueden contener entre 478 a 600 litros. Son barriles largos y delgados. Fabricados con duelas gruesas de roble europeo o americano.

Si se utilizan para añejar jerez con el sistema de solera, son de 600 litros y de roble español, entonces se denominan: Sherry bodega butts.

Para añejar o darle un finish al whisky, se suelen utilizar barricas de entre 500 y 600 litros que previamente añejaron jerez.

Madeira Drum (tambor)

Tienen una capacidad de 650 litros. Se fabrican utilizando duelas cortas y muy gruesas de roble europeo, lo que les da un aspecto de tambor. Se utilizan en la industria del vino de madeira y para el finish del whisky.

Port Pipe

Con una capacidad de 650 litros, es un barril alto y largo. Se utiliza para añejar oporto, inicialmente, y para el finish del whisky.

Gorda

Poseen una capacidad de 700 litros. Dado que su capacidad se encuentra en el límite de lo permitido por las normativas para el añejamiento del whisky, se utilizan, principalmente, para el casamiento o mezcla, del contenido de diferentes barricas de menor capacidad, en la elaboración de blends antes del embotellado.

Tina / Cuba

Su capacidad se encuentra entre los 1000 y 50.000 litros. Más que un barril, es un recipiente que se utiliza para el casamiento y almacenamiento de los whiskies, provenientes de diferentes barricas, antes de realizar un finish o del embotellado.

Otros tipos de barricas

En el Reino Unido antiguamente se utilizaba el galón, como unidad de medida, y la capacidad de todas las barricas para el vino se definía como fracciones de la más grande, conocida como Tun o Tonel. A partir de esta hay una serie de barricas que su capacidad es indicada como fracciones Tun.

Las que menciono a continuación de mayor a menor capacidad.

Tun o Tonel

En la actualidad tiene una capacidad aproximada de 980 litros, o de entre 220 a 240 galones imperiales.

Pipe/Butt o Pipa/Trasero

Su capacidad es de ½ Tun o de entre 490 y 500 litros. Se utiliza para añejar oporto y luego darle un finish al whisky.

Puncheon/Tertian o Terciana

Posee una capacidad de 1/3 del Tun o de entre 320 y 330 litros. Se fabrican reutilizando duelas gruesas de barricas desarmadas. Se utilizan para añejar whisky.

Hogshead o Hoggies

Antiguamente su capacidad era de 1 ⁄ 4 de un Tun o 245 litros, pero en la actualidad se fabrican entre 225 y 250 litros. Son fabricadas en Escocia utilizando las duelas de cinco barriles ABS. De este modo se consiguen 4 barricas de mayor tamaño que permiten almacenar más cantidad de whisky en sus espacios de almacenaje.

Tierce o British Bewery Barrel

Con una capacidad de 1/6 de Tun o 160 litros, se utiliza para madurar cerveza en el Reino Unido.

Barrel o Barril

Tiene una capacidad de 1/8 de Tun o 125 litros. Se utiliza para el casamiento de diferentes whiskies previo al embotellado

Kinderkin

Su capacidad es de 1/12 de Tun u 80 litros.

Rundlet

Su capacidad es de 1/14 de Tun o 70 litros.

Firkin

Con su capacidad de 1/24 de Tun o 40 litros, es similar al Blood tub. Los toneleros escoceses al finalizar su aprendizaje deben fabricar un tonel de este estilo como prueba de sus excelentes habilidades para construir barricas.

Tipos de barricas en el Reino Unido
Tipos de barricas en el Reino Unido

Dada esta gran variedad de formas y tamaños que pueden tener las barricas para añejar whisky, es que cada productor selecciona las que considera más se adaptan a las características que quiere lograr para el whisky.

Para la elaboración del whisky solo se pueden utilizar barricas fabricadas con madera y, aunque se han utilizado madera de pino, cerezo, haya, fresno, castaño, acacia y abeto, con el tiempo se impuso el uso del roble.

En la actualidad se utilizan principalmente barricas de roble americano, europeo y japonés. De las características de los diferentes tipos de madera utilizados y de la fabricación de las barricas les hablaré en los próximos capítulos de esta serie.

Barricas en mi visita a la destilería Bruichladdich
Barricas en mi visita a la destilería Bruichladdich

Bibliografía

Seguime en mis redes sociales!

2 comentarios en «TIPOS DE BARRICAS para añejar whisky»

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: