¿Qué significa double CASK/WOOD/OAK/BARREL en un whisky? – Etiquetas de whisky

Continuando con el análisis de las leyendas que se suelen colocar en las etiquetas de whisky, pero que no están normadas, en este post desarrollaré los conceptos Double, Triple o más Cask, Wood, Oak y Barrel.

Pero antes repasemos qué significan:

Barril o Cask:  Es el contenedor de madera en donde se añeja el whisky.

Madera o Wood: Los barriles para añejar el whisky están hechos de madera.

Oak: Significa roble y es el tipo de madera que se utiliza para producir las barricas. En muchas ocasiones se suele utilizar como sinónimo de barril o cask.

Cuándo en la etiqueta de un whisky aparece alguna de estas palabras precedidas por una que hace referencia a una cantidad, como ser double, triple, four y five ¿Nos están hablando de procesos diferentes?

Es importante recordar que estos conceptos que aparecen en las etiquetas de los whiskies frecuentemente, no están normados por ninguna ley o reglamentación y ninguna institución, como la Scotch Whisky Association, da una definición al respecto. Por ello, cada empresa les otorga su propia interpretación. Aunque en algunos casos pareciera que hay cierto consenso, no siempre es así y muchas veces el uso de estas leyendas no aporta información sobre el whisky y lo que se logra es confundir a los consumidores.

La creencia popular es que estas técnicas o prácticas de añejamiento y/o embotellado son modernas, pero no es así. Existen desde hace siglos y, en algunos casos, las empresas consideraban que era perjudicial mencionarlas. Sin embargo, desde fines del siglo XX esto ha cambiado con el objetivo de la transparencia y para diferenciar más a los whiskies. Pueden leer un resumen histórico en el post anterior.

¿Qué significa Double Cask?

Cuando hablamos de los single cask, entendimos que en la mayoría de los casos se trata de un embotellado de un whisky que se añejó en una sola barrica, pero vimos que no siempre es así. Cuando nos mencionan Double o más Cask nos están diciendo que el whisky embotellado proviene de tantos tipos diferentes de barricas como mencionan. Es decir, si aparece la leyenda Double Cask, entonces el whisky embotellado resulta de la mezcla de 2 whiskies añejados en 2 tipos diferentes de barricas, como por ejemplo en roble americano ex–jerez y roble europeo ex–jerez.

Macallan 12 años Double Cask
Macallan 12 años Double Cask

Pero como siempre hay alguna marca que tiene que hacer las cosas diferentes, nos encontramos con el Glen Scotia Double Cask que según informa en la web es añejado primero en barricas ex–bourbon y luego se le hace un finish de un año en barricas ex–Pedro Ximenez. Por lo que, en realidad, es un whisky con un Finish, ó sea un doble maduración.

Glen Scotia Double Cask
Glen Scotia Double Cask

¿Y si en lugar de Cask nos dicen Wood?

Con el uso de Cask parece ser que hay un consenso, pero con la palabra Wood la cosa cambia. Hay casos en que se utiliza como sinónimo de Cask, pero en otros como sinónimo de Matured o Finish.

Double Wood: Balvenie Double Wood es un whisky que se añeja primero en una barrica y luego se le da un finish en otra diferente. Pareciera ser que la destilería The Balvenie no es muy fanática de utilizar las palabras Matured o Finish y como también tienen un embotellado Double Cask, a este embotellado lo diferenciaron con la palabra wood.

Triple Wood: Grant’s sacó al mercado un embotellado Triple Wood. Está compuesto por un blend de whiskies añejados en tres tipos diferentes de barricas, o sea un Triple Cask. Otro caso es el de Balvenie que, al igual que su edición Double Wood, lo que hace es madurar el whisky en tres barricas consecutivas, es decir, un Triple Matured.

Four Wood:  El whisky Laphroaig Four Wood se elabora con 4 whiskies añejados en diferentes tipos de barricas, un Four Cask. En el caso de Woodford Reserve vamos a encontrar ediciones four y five wood bajo el concepto de four cask, pero también tiene un embotellado denominado Frosty Four Wood que en realidad se trata de un Four Matured, ya que el whisky ha pasado por 4 barricas diferentes consecutivas. Ni siquiera la misma destilería tiene un criterio único para el uso de Wood en sus etiquetas.

¿Double Oak en vez de Cask?

Oak es un término en desuso. Solo lo he visto en el Glenlivet 12 años Double Oak. De este whisky nos informan que es una mezcla de whiskies añejados en dos tipos diferentes de barricas, con lo cual podemos entender que Oak es un sinónimo de Cask.

Sin embargo, nuevamente Woodford Reserve, tiene un embotellado en el cual indica que se trata de un Double Double Oak. Lo que hacen para este embotellado es añejar primero el bourbon en una barrica virgen con un quemado leve, luego se traspasa a otra barrica virgen con un nivel mayor de quemado y finalmente a otra barrica todavía más quemada. En esta última barrica el whisky se añeja por el doble de tiempo que lleva añejado antes del último traspaso. Ejemplo: Si antes de la tercera barrica el whisky añejó durante un año, en el último barril va a añejarse por 2 años. Estamos ante un juego de palabras que a priori no nos dice nada, ya que en realidad se trata de un Triple Matured.

También vamos a poder encontrar etiquetas que utilizan la palabra barrel, sobre todo en los bourbon.

Yo me pregunto: ¿Es realmente necesario generar tanta confusión?

Bibliografía

Seguime en mis redes sociales!

Deja tu comentario