¿Qué significa CASK STRENGTH?-Etiquetas de whisky

Continuando con el análisis de las leyendas que se suelen colocar en las etiquetas de whisky, pero que no están normadas, en este post desarrollaré el concepto de whisky Cask Strength o a Fuerza de Barril.

Uno supondría que este concepto está muy claro. Cask strength se utiliza cuando el whisky se embotella sin hidratar. Pues sí, pero les voy a mostrar que el uso de la palabra Cask o Barril solo es válida cuando se habla de un Single Cask. Caso contrario, lo correcto debería ser Casks o Toneles.

¿Cask o Casks Strength?

SI bien casks funciona como el plural de cask, son dos palabras con significados bien diferentes. La palabra barril se refiere al contenedor pequeño donde se añeja el whisky. En cambio, tonel o tina se refiere al contenedor donde se mezclan los whiskies.

Dicho esto, por diferentes motivos es muy difícil que todos los whiskies que se mezclan en la tina tengan el mismo % ABV, o graduación alcohólica, por lo que las barricas que se mezclan no tienen el mismo % ABV y, por ende, no da lo mismo que se lea Cask o Casks. Entonces, si todos los barriles poseen diferente graduación alcohólica ¿Qué es lo que se está informando como %ABV?. Lo que nos informan es el % ABV resultante de la mezcla de los whiskies en la tina. Es decir, es la concentración final de alcohol del total de whisky a embotellar.

Un ejemplo teórico: Tenemos 100 litros de whisky con 54% de alcohol y 200 litros de otro a 58%. El resultado final son 300 litros a 56,66% ABV. Redondeado 57%.

Un ejemplo práctico: En el Glenfarclas 105, para lograr que todos sus lotes siempre sean cask strength de 60% ABV mezclan diferentes cantidades de whiskies con diferentes % ABV. De este modo, logran conseguir las notas que buscan y mantener siempre el mismo % ABV. De no conseguir el 60% ABV en cada lote, deben hacer nuevas etiquetas y registrar un nuevo código de barras, ya que cambian las características del embotellado.

¿Los single barrel son cask strength?

Como expliqué en el post anterior, que un whisky sea single barrel no implica que se embotelle sin hidratarse y, como hemos visto en este post, los cask strength no son siempre single barrel. Sin embargo, la creencia popular es que un whisky single barrel también debe ser cask strength, pero no es así.

Un embotellado single barrel “de verdad”, es decir, un spirit que fue añejado en una sola barrica, y que es embotellado cask strength, sin colorante y sin filtrado en frío, nos va a dar una experiencia muy similar a tomar el whisky directo de la barrica 😍. Pero estos embotellados son costosos y muy difíciles de conseguir, dado que los lotes son muy pequeños (en general menos de 400 botellas dependiendo de la edad del whisky).

Un ejemplo de un single cask y cask strength sería el Balvenie 15 year old Single Barrel In Cask 1982.

Balvenie 15 year old Single Barrel In Cask 1982

¿Qué pasa en Estados Unidos?

En Estados Unidos, en la resolución 79-9 de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, define unos términos similares al Cask Strength:

  • Original Proof / Original Barrel Proof y Entry Proof : El % ABV o proof del spirit que se embarricó es el mismo que con el que se embotello el whisky. Es decir, es un cask strength el cual no sufrió modificaciones en su graduación alcohólica durante el añejamiento.
  • Barrel Proof: Indica que el % ABV o proof del embotellado es tan solo un 2% menor que el % ABV o proof que se obtuvo al momento de establecer los impuestos que debía pagar el whisky a embotellar. En este caso, si no hay hidratación del whisky antes de embotellarlo, también sería un Cask Strength.

Como notarán, no existe un acuerdo con respecto al significado de la leyenda Cask Strength, que solemos ver en las etiquetas de whisky. ¿Uds. que opinan?. ¿Se debería decir Cask o Casks Strength? 🤔

Bibliografía:

Seguime en mis redes sociales!

Deja tu comentario