Destilerías de whisky en Escocia: Significado y pronunciación

La mayoría de los nombres de las destilerías de Escocia no provienen del idioma inglés, sino del gaélico, el cual es un idioma bastante difícil de pronunciar. Cada destilería tiene su propio significado y pronunciación.

Empezando por la palabra WHISKY la cual proviene de Uisghe Beatha y se traduce como agua de vida.

La lista que presento a continuación es un trabajo que originalmente fue publicado en la página web peatfreak.com (sitio cerrado en el 2009) y que ha sido posteriormente publicado en https://whiskycast.com/other-resources/scotch-distillery-names-pronunciations

Los nombres de las destilerías no siempre se pueden traducir literalmente. Estos han ido evolucionando con el tiempo y se han visto influenciadas por otros idiomas como el inglés, el nórdico (Vikingos siglos VIII DC a siglo XIII DC), el picto (norte de escocía siglo I AC hasta siglo IX DC) y el britónico (lengua de bretaña desde el siglo IV AC hasta el siglo VI DC).

El gaelico es una lengua que cada vez se habla menos por lo que cada vez menos personas en el mundo saben pronunciar perfectamente los nombres de las destilerías. Hoy en día existen diferencias la pronunciación de los nombres localmente en las zonas de las propias destilerías con respecto a como se dicen dentro del negocio del whisky. La realidad es que los nombres de los whiskies se pueden pronunciar de varias maneras y podemos encontrar traducciones distintas para el mismo nombre de una destilería.

Los nombres de las destilerías y sus locaciones se enumeran aquí tal como estaban en el sitio original de Jeroen, con la excepción de las destilerías cuyo nombre actual se ha modificado. En esos casos aparece el nombre actual.

Nombres y significados de las destilerías

La lista con los nombres y sus significados la pueden encontrar a continuación. Los significados en español son traducciones hechas por mi:

Pronunciación de las destilerías

A continuación les dejo una playlist de Youtube con videos en los cuales verdaderos escoceses pronuncian correctamente las destilerías y otras palabras en gaélico. Voy a mirarlos yo también y tratar de mejorar mi pronunciación.

Seguime en mis redes sociales!

6 comentarios en "Destilerías de whisky en Escocia: Significado y pronunciación"

  1. Muy buena información. Se nota que hay mucho esfuerzo. Todavía me cuesta pronunciar la mayoría de esos nombres. Aunque al menos soy honesto, no como la mayoría. Gracias!

    Responder
    • Hola. Ernesto. No sos el único al que le cuesta pronunciarlos mas de una vez me equivoco en los videos, en los vivos y en las catas y me rio, nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos. Saludos.

      Responder

Deja tu comentario