Tipos de Whisky – Capítulo 8: Venezuela, Zambia y Nigeria

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular. En este capítulo extra de la serie hablaré de los tipos de whisky de Venezuela, Zambia, Nigeria.

Bandera de Venezuela-Whisky de Venezuela

Whisky en Venezuela

La normativa de Venezuela define whisky como la mezcla hidroalcohólica elaborada con el alcohol proveniente de la fermentación y destilación de mostos de granos de cereales, envejecida en recipientes de madera de roble que al final posee el gusto y el aroma que le son característicos.

El porcentaje de alcohol debe estar entre 40% y 50%. Debe ser envejecido o añejado en recipientes de roble por un tiempo mínimo de 2 años.

El whisky debe ser un líquido transparente de color ámbar, libre de turbiedad, partículas en suspensión y sedimentos. Se le puede adicionar agua y caramelo natural como colorante y blending.

Los tipos de whisky en Venezuela son:

Venezolano: Es un whisky al cual se le podrá agregar blending importado con no menos de 2 años de envejecimiento y no podrá entrar en la composición de este en una proporción superior al 33% de alcohol anhidro total.

Escocés: Es el whisky con denominación de origen, reservado únicamente al producto elaborado en Escocia, bajo la legislación del Reino Unido.

Irlandés: Es el whisky con denominación de origen, reservado únicamente al producto elaborado en Irlanda, bajo la legislación irlandesa.

Canadiense: Es el whisky con denominación de origen, reservado únicamente al producto elaborado en Canadá, bajo la legislación canadiense.

Bourbon. Es el whisky elaborado a partir de mosto fermentado con no menos de 51% de maíz, centeno, trigo, cebada malteada y granos de centeno malteados y envejecido en barricas de roble nuevas.

Whisky de cereales: Es el whisky cuyos granos no han sido sometidos al proceso de malteado.

De malta: Es el whisky elaborado exclusivamente a partir de cereales malteados.

Blend o Blended Whisky: Es el whisky que se obtiene de la mezcla de whisky de malta y whisky de cereales.

Bandera de Zambia-Whisky de Zambia

Whisky en Zambia

El whisky será un destilado alcohólico potable, obtenido de un puré de granos de cereales o productos de granos de cereales sacarificados por la diastasa de malta u otra enzima natural. Fermentada por la acción de la levadura y envejecido no menos de tres años. Puede contener un saborizante o caramelo, y deberá contener no menos del 34,49 % de alcohol absoluto.

El whisky debe añejarse o envejecerse en madera pequeña durante al menos tres años. Cualquier período que no exceda los seis meses durante el cual se mantuvo ese whisky en otros contenedores se puede reclamar como edad.

Los tipos de whiskys son:

De malta: es el whisky obtenido por destilación de un puré que consiste sustancialmente en malta de cebada fermentada por la acción de levadura o una mezcla de tales whiskies.

De grano: es el whisky destilado en tal manera de retener parte de la sustancia congénita volátil producida durante la fermentación

Escocés: es el whisky destilado en Escocia de acuerdo con las leyes del Reino Unido para consumo en ese país.

Mezclado o Blend Whisky: debe ser un destilado alcohólico potable obtenido de un puré de productos de granos de cereales sacarificados por la diastasa de malta u otra enzima natural y fermentada por la acción de la levadura o una mezcla de dicho destilado al que se puede agregar alcohol neutro. Puede contener un saborizante o caramelo. Deberá contener no menos del 34,49% de alcohol absoluto Si se agrega alcohol neutro en la fabricación de whisky mezclado, la etiqueta llevará clara y legiblemente las palabras “Blended with neutral spirit”.

Bandera de Nigeria-Whisky de Nigeria

Whisky en Nigeria

El whisky es un destilado alcohólico potable obtenido de una mezcla de productos de granos de cereales sacarificados por la diastasa de la malta contenida, con o sin otras enzimas naturales, fermentado por la acción de la levadura y madurado por un período de tiempo. Debe tener no menos del 37% de alcohol absoluto en volumen.

Los tipos de whiskys son:

De Malta: Es el whisky obtenido por destilación de un puré compuesto por malta de cereal fermentada por la acción de levadura o una mezcla de dicho destilado y alcohol etílico de origen agrícola.

Escocés: Es el whisky que se destila y madura en Escocia, de conformidad con las leyes aplicables en Escocia.

Irlandés: Es el whisky se destila y madura en Irlanda del Norte o en la República de Irlanda como whisky irlandés para consumo interno de conformidad con las leyes aplicables en Irlanda del Norte o en la República de Irlanda.

Canadiense: Es el whisky de centeno canadiense o el whisky de centeno se destila en Canadá como whisky canadiense para consumo interno de conformidad con las leyes aplicables en Canadá.

Mezclado o Blend Whisky: debe ser un destilado de alcohol de origen agrícola mezclado con otros whiskies permitidos.

Seguime en mis redes sociales!

4 comentarios en "Tipos de Whisky – Capítulo 8: Venezuela, Zambia y Nigeria"

Deja tu comentario