TOUR 2017 – Destilerías Irlanda y Escocia – Capítulo 4: Caol Ila, Jura y Kilchoman

Día 5 – 7 de Julio

Bowmore

Nos levantamos temprano y, para terminar de cargar energía, tomamos un buen desayuno porque nos esperaba una jornada con varias visitas. El clima estaba feo, con lluvias intermitentes y mucha humedad. Hasta el momento de partida a Port Askaig, pasé el tiempo viendo la colección de botellas de whisky que tienen en el hotel, la cual es pequeña pero muy interesante, con whiskies de las destilerías de Islay.

Port Askaig – Destilería Caol Illa

La primera visita temprano por la mañana fue Caol Ila en Port Askaig.

Lamentablemente la destilería no estaba abierta al público debido a que estaban haciendo mantenimiento por lo que solo accedimos al shop, donde, además de comprar recuerdos, nos hicimos de una botella de Caol Ila Moch para ir tomando durante el día.

Como se había frustado la visita a Caol Illa, hicimos tiempo caminando por el pequeño poblado de Port Askaig hasta que llegó la barcaza que nos llevó a la isla de Jura, donde desembarcamos en Feolin a las 10.30hs

Isla de Jura – Destilería Jura

Al llegar a Feolin, subimos nuevamente a la combi y nos dirigimos rumbo a la destilería Jura. Durante el trayecto de 20 minutos admiramos los paisajes de la isla y pudimos avistar varios de los ciervos que viven en la isla. Como dato curioso, hay más ciervos que personas viviendo en la isla.

A las 11 llegamos a la destilería Jura, primero pasamos por el shop donde compré, entre otras cosas, buzos y una copa.

Disfrutamos de una una cata especial donde pudimos degustar: Jura 21 años, Jura tastival 2016, Jura tastival 2017 y el Jura boutique barrel. La cata no fue muy guiada porque que la joven que la daba no tomaba whisky!!!

Luego de esta degustación pasamos a recorrer las instalaciones de la destilería, donde pudimos ver todo el proceso de elaboración del whisky y después tomar un café bien caliente en el bar. Antes de continuar el viaje tuvimos la oportunidad de charlar y sacarnos una foto con Willie Cochrane (ex manager de Jura).

A las 13:00 partimos hacía Feolin para tomar la barcaza de regreso a Port Askaig y continuar con nuestro recorrido.

Bruichladdich

Luego de 1 hora y media de viaje, y de haber abierto la botella de Caol Ila Moch, la cual no se terminó porque era muy difícil de tomar, llegamos a la destilería Bruichladdich donde solo nos detuvimos 15 minutos para coordinar la visita para el día siguiente y sacar fotos del paisaje.

Para ese momento el clima había mejorado y, aunque por ratos seguía nublado, había sol y hacía calor.

Kilchoman

Llegamos a la destilería Kilchoman a las 15. Como primer paso recorrimos el shop, donde, entre otras cosas, compré dos botellas del 100% Islay edición 7. Una me traje de regreso a Bs.As. y la otra era para tomar en la combi.

Al rato comenzamos la visita. Es una de las pocas destilerías que aún realizan su propio malteado. Mientras visitábamos el salón donde se realiza el malteado dimos por comenzada la cata con el 100% Islay Edición 7. Después de esta degustación continuamos con la visita y en la zona de destilación pudimos probar un spirit recién destilado.

Luego de recorrer las instalaciones nos dirigimos a una de las casas de guarda donde Anthony Wills, uno de los fundadores de la destilería, nos guió en una cata de 5 etiquetas propias y nos convidó con otras fuera de programa: Machir Bay, Sanaig, Loch Gorm, Cask Strength, Special edition distillery, 10 años bourbon y 10 años sherry. Una visita maravillosa donde vimos y aprendimos todo el proceso de elaboración del whisky, desde el malteado hasta el embotellado, además de poder probar 8 whiskies.

Lamentablemente la visita finalizó a las 17:30 y partimos rumbo a Port Askaig.

Cena en Port Askaig

Luego de 45 minutos de viaje llegamos para cenar en el pequeño hotel del lugar. Nos atendieron de maravilla y comimos muy rico. Finalizada la cena hubo un rato de diversión con la gente del lugar y a las 21:00 partimos de regreso al hotel en Bowmore.

Noche en Bowmore

Al arribar a Bowmore a las 21:20, con mi compañero de cuarto salimos a caminar por el pueblo (aún era de día). Llegamos hasta la iglesia y el cementerio, de ahí fuimos a un supermercado que estaba abierto y compramos algunas vituallas para el día siguiente. Seguimos hasta la costa y continuamos caminando por los alrededores. Es un pueblo pequeño, pero muy pintoresco. Parecía un pueblo fantasma, ya que solo nos cruzamos con dos personas desde que salimos del supermercado.

Siendo ya las 22:30 y aún de día, muchos ya se habían ido a dormir pero yo opté por quedarme en el bar del hotel tomando la cerveza escocesa Tennents y whisky (White&MacKay), mientras escuchaba música en vivo, charlaba (como podía) y jugaba billar con gente del pueblo. A la 1AM cerraron todo y me quede charlando con los músicos y con el dueño del hotel (no sé cómo me entendieron y yo a ellos) y me convidaron varios whiskies, entre ellos una edición especial de Port Charlotte de 6 años, una delicia.

A las 2AM del otro día (y aún con sol) me fui a dormir cerrando una excelente jornada donde tome 14 whiskies.


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

2 comentarios en “TOUR 2017 – Destilerías Irlanda y Escocia – Capítulo 4: Caol Ila, Jura y Kilchoman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s