Tipos de Whisky – Capítulo 6: Argentina y Mercosur

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular.

En este último capítulo de la serie hablaré de los tipos de whisky de Argentina y Mercosur.

Argentina

(También aplica al ámbito del Mercosur)

El Código Alimentario Argentino y las normas correspondientes del Mercosur definen al whisky como: la bebida alcohólica (1) obtenida de la destilación de alcohol simple (2) de mostos fermentados de cereales y añejado (madurado) en recipientes de roble o madera adecuada por un mínimo de 2 años.

Su embotellado no será inferior a 40% ABV ni superior a 54% ABV. Su residuo seco no será mayor de 0,25 g por 100 ml, su acidez máxima será equivalente a 1,0 ml de álcali normal por 100 ml y contendrá  un mínimo de congéneres de 0,6 g por litro.

Podrá ostentar los calificativos Añejo, Reserva y otros similares.

Se puede adicionar los siguientes colorantes en las cantidades necesarias:

  1. 150 a Caramelo I – Simple
  2. 150 b Caramelo II – Proceso Sulfito Cáustico
  3. 150 c Caramelo III – Proceso Amonio
  4. 150 d Caramelo IV – Proceso Sulfito – amonio

Whisky escocés (Scotch whisky), Whisky irlandés (Irish whisky), Whisky canadiense (Canadian Whisky), Whisky japonés (Japanese whisky), designará en forma exclusiva a los whiskies preparados en Escocia, Irlanda, Canadá y Japón, respectivamente.

Whisky Bourbon: La designación Bourbon se reservará para designar al whisky de este tipo de procedencia estadounidense.

Corte de Whiskies (Blend of Whisky): es la mezcla de whiskies entre sí.

Single Malts Argentinos

A partir del 2011 comenzaron a instalarse destilerías para producir whisky nacional. La primera fue La Alazana en Lago Puelo, Chubut. Esta destilería produce single malts con cebada importada de escocia, pero malteada acá. Actualmente están destilando y añejando a partir de cebada de semilla escocesa, pero cosechada en sus campos. Su primer embotellado es del 2014.

Algunas de sus expresiones son:

  1. Clasico :43% ABV. Mezcla de 70 a 75% barricas ex-bourbon con 25 a 30% de barricas ex-sherry. Las primeras ediciones eran de 3 años de añejamiento, pero las nuevas ediciones tienen más tiempo de añejamiento.
  2. Peated Clásico: Un whisky ahumado.
  3. Peated Chardonnay: Un ahumado con una segunda maduración de entre 6 meses y 2 años en barricas ex-chardonnay.
  4. Organic: Realizado con cebada orgánica, la misma que uso Bruichladdich, añejado por 3 años.
  5. Sherry Cask: Madurado durante 7 años en barricas ex-sherry.
  6. Clásico Especial: Edición limitada de barricas seleccionadas, embotellado a 54% ABV y con 8 años. Tiene la misma proporción de barricas ex-bourbon y ex-sherry que la edición Clásica.

En Dina Huapi encontramos la destilería Madoc, la cual comenzó a destilar en el año 2015 y su primer single malt salió al mercado en el 2017. Sus lotes son de pocas botellas a 40% ABV y no superan los 3 años de añejamiento. Utilizan barricas de roble importadas, pero a futuro comenzaran a utilizar barricas de vino mendocino. Utilizan cebada cervecera argentina.

La destilería EM&C se ubica en Luján, Provincia de BsAs, y comenzó a destilar en el 2016. Su primer embotellado fue presentado en el año 2019. Para la elaboración utilizan cebada importada de escocia. En la actualidad tienen en venta el Single Malt Classic, que tiene mezcla de barricas ex-bourbon y ex-sherry, del cual existen dos expresiones, una a 40% ABV y otra a 43% ABV. Durante el transcurso de este año (2020) van a presentar el Single Malt Classic Peated que, a diferencia del anterior, está elaborado con cebada malteada ahumada.

En la localidad de Casares, provincia de Bs.As. comenzó en 2015 a destilar whisky la destilería Casares. Utilizan cebada local y el malteado se realiza en la misma destilería. Usan barricas pequeñas de roble americano fabricadas en Mendoza y el añejamiento total es de 4 años. Utilizan el método de añejamiento en doble barrica: la primera puede ser una barrica virgen o que haya contenido Malbec, y el final se realiza en barricas más pequeñas que hayan contenido Malbec, Jerez o Cerveza. Hay dos expresiones a la venta la clásica, madurada en barricas virgenes, y la Malbec, para la cual se utilizaron para la primera etapa barricas ex-malbec.

Hay otras pequeñas destilerías en el resto del país, pero todavía no tienen mucha difusión.

En general los single malt mencionados son muy difíciles de conseguir dado que su producción es muy baja y se comercializan principalmente en las destilerías.

Blends Argentinos (whisky de grano Argentino con maltas escocesas)

En nuestro país se ha destilado alcohol de grano (no cebada malteada) desde el siglo pasado. Este alcohol se ha utilizado para elaborar whisky de grano, el cual se mezcla con alcohol de malta escocesa para obtener blends a 40%. Las principales etiquetas que podemos encontrar y que son muy económicas son :

  1. Criadores
  2. Criadores 50 Aniversario
  3. Old Smuggler
  4. Blenders Pride
  5. Blenders Reserve
  6. Blenders Estilo Americano
  7. Premiun Extra añejo
  8. Premiun Reserva Especial
  9. Hiriam Walker
  10. White Horse
  11. VAT 69
  12. 100 Pipers

Otros:

  1. La Orden del Libertador (Mar del Plata, Buenos Aires)

Notas:

(1) Argentina Bebida Alcohólica: (con excepción de las fermentadas) es el líquido alcohólico destinado al consumo humano con características organolépticas especiales, con un grado alcohólico mínimo de 0,5% ABV y un máximo de 54% ABV  obtenido:

a) Directamente por destilación en presencia o no de sustancias aromáticas, de productos naturales fermentados conforme a los procesos de elaboración definidos para cada bebida.

b) Por mezcla de una bebida alcohólica con:
1. Otra u otras bebidas alcohólicas.
2. Alcohol etílico potable de origen agrícola y/o destilado alcohólico simple.
3. Una o varias bebidas fermentadas.
4. Una o varias bebidas.

Las bebidas alcohólicas con graduación alcohólica superior a 15% ABV. podrán también ser denominadas ‘Bebidas Alcohólicas Espirituosas’.

(2) Argentina Destilado Alcohólico Simple: es el producto con una graduación alcohólica superior a 54% ABV e inferior a 95% ABV, destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas y obtenido por la destilación simple o por destilo-rectificación parcial selectiva de mostos y/o subproductos provenientes únicamente de materias primas de origen agrícola de naturaleza azucarada o amilácea, resultante de la fermentación alcohólica. La destilación deberá ser efectuada de forma que el destilado presente aroma y sabores provenientes de las materias primas utilizadas, de los derivados del proceso fermentativo y de los formados durante la destilación.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

4 comentarios en “Tipos de Whisky – Capítulo 6: Argentina y Mercosur

  1. Tito, cuando hablas de La Alazana mencionas la palabra añada al final. Yo una vez te habia preguntado qué significa en el ambiente dle whisky y me dijiste que eso era de los vinos…en éste caso a qué corresponde:

    “Clasico :43% ABV. Mezcla de 70 a 75% barricas ex-bourbon con 25 a 30% de barricas ex-sherry. Las primeras ediciones eran de entre 2 y 3 años de añejamiento, pero las nuevas ediciones tienen más añada.”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s