Tipos de Whisky – Capítulo 4: Whisky de Canadá

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular. En este capítulo de la serie hablaré de los tipos de whisky de Canadá.

Bandera Canadá- Whisky en Canadá

Whisky de Canadá

El whisky es un destilado alcohólico potable o una mezcla de destilados alcohólicos potables. Obtenidos de un puré de cereales en grano o productos de cereales en grano sacarificados por la diastasa de malta o por otras enzimas; y fermentada por la acción de la levadura o una mezcla de levadura y otros microorganismos; y que puede contener caramelo y saborizante.

Debe envejecer en barricas de madera de hasta 700 litros por no menos de tres años. Debe poseer el aroma, el sabor y el carácter en general atribuido al whisky. No se permite la venta de whisky que tenga menos de 3 años de añejamiento en barricas de madera y con una concentración menor a 40% de alcohol.

El spirit obtenido de la destilación no puede tener una concentración mayor de alcohol a 94.8% ABV.

Para tener la denominación de origen “Canadian” el grano debe ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Cuando el whisky canadiense haya sido envejecido durante un período de al menos tres años y traspasado a otras barricas para continuar envejeciendo solo se podrán adicionar hasta 6 meses a la edad final del whisky al momento del embotellado.

Los tipos de whisky definidos por la normativa son:

Whisky o Whiskey:  son aquellos whiskies no comprendidos como Malt Whisky, Highland Whisky, Grain Whisky, Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Rye Whisky, Bourbon Whisky, Tennessee Whiskey, Scotch Whisky e Irish Whisky.

Malt Whisky:  Whisky producido a partir del destilado de 100% grano malteado.

Highland Whisky: Mezcla de Whisky con un mínimo de 25% de Malt Whisky destilado en Canadá o Escocia. Si más del 51% de whisky es de malta destilada en Escocia, puede ser etiquetado o publicitado como que contiene whisky de malta destilado en Escocia.

Grain Whisky: Whisky producido a partir del destilado de un puré compuesto por uno o varios tipos de cereales malteados o no, pero que no es 100% grano malteado ni 100% de Centeno.

Rye Whisky: Whisky producido a partir del destilado de 100% grano de Centeno.

Canadian Whisky: Whisky obtenido a partir del destilado de granos, excluido el centeno. El grano ha de ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Canadian Rye Whisky: Whisky obtenido a partir del destilado de granos de centeno. El grano ha de ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Scotch Whisky:  Whisky destilado en Escocia para consumo doméstico y de conformidad con las leyes del Reino Unido. (1)

Irish whisky: Whisky destilado en Irlanda del Norte o en la República de Irlanda para consumo doméstico y de conformidad con las leyes de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.  (1)

Bourbon whisky: Whisky fabricado en los Estados Unidos como Bourbon whisky para consumo doméstico y de conformidad con las leyes de los Estados Unidos.  (2)

Tennessee whisky: Whisky producido en el Estado de Tennessee, Estados Unidos, como Tennessee whisky para uso doméstico y de conformidad con las leyes de los Estados Unidos.  (2)


Notas

(1) Ninguna persona mezclará o modificará de ninguna manera un Scotch whisky o un Irish Whisky, importado a granel con el fin de embotellarlo y venderlo en Canadá como Scotch whisky o Irish Whisky excepto para:

  • Mezclarse con otro whisky del mismo tipo y origen.
  • La adición de agua destilada o purificada de otro modo para ajustarse al ABV requerido.
  • La adición de caramelo.

(2) Una persona puede modificar un Bourbon Whisky o Tennessee Whisky importado a granel con el fin de embotellarlo y venderlo en Canadá como Bourbon Whisky o Tennessee Whisky añadiendo agua destilada o purificada de modo de ajustar el whisky a la concentración requerida.

Seguime en mis redes sociales!

8 comentarios en "Tipos de Whisky – Capítulo 4: Whisky de Canadá"

  1. Rye Whisky y Canadian Rye Whisky: la diferencia en fin es que en el primero debe ser destilado 100% de centeno (sin aclarar de donde proviene ese centeno), y en el otro debe ser molido, procesado, destilado y embotellado en Canadá ?
    O sea, el primero puede molerse, procesarse, destilarse y embotellarse en otro lado, ejemplo, USA?

    Responder
  2. O sea, los importados a granel de Escocia o Irlanda, sólo puede utilizarse para éstos fines:

    Mezclarse con otro whisky del mismo tipo y origen.
    La adición de agua destilada o purificada de otro modo para ajustarse al ABV requerido.
    La adición de caramelo.

    no se si entendí bien la redacción o es confusa de entender en las leyes que regulan.

    Responder
    • Todas las normativas son confusas y cuestan entender , lo que esta diciendo que solo podes usarlos para embotellarlos solos o mezclados con otros whiskys agregándole o no agua y/o caramelo. No podes añejarlos.

      Responder

Deja tu comentario