Tipos de Whisky – Capítulo 4: Canadá

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular.

En este capítulo de la serie hablaré de los tipos de whisky de Canadá.

Canadá

El whisky es un destilado alcohólico potable o una mezcla de destilados alcohólicos potables, obtenidos de un puré de cereales en grano o productos de cereales en grano sacarificados por la diastasa de malta o por otras enzimas y fermentada por la acción de la levadura o una mezcla de levadura y otros microorganismos; y que puede contener caramelo y saborizante.

Debe envejecer en barricas de madera de hasta 700 litros por no menos de tres años y poseer el aroma, el sabor y el carácter en general atribuido al whisky. No se permite la venta de whisky que tenga menos de 3 años de añejamiento en barricas de madera y con una concentración menor a 40% de alcohol.

El spirit obtenido de la destilación no puede tener una concentración mayor de alcohol a 94.8% ABV.

Para tener la denominación de origen “Canadian” el grano debe ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Cuando el whisky canadiense haya sido envejecido durante un período de al menos tres años y traspasado a otras barricas para continuar envejeciendo solo se podrán adicionar hasta 6 meses a la edad final del whisky al momento del embotellado.

Los tipos de whisky definidos por la normativa son:

Whisky o Whiskey:  son aquellos whiskies no comprendidos como Malt Whisky, Highland Whisky, Grain Whisky, Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Rye Whisky, Bourbon Whisky, Tennessee Whiskey, Scotch Whisky e Irish Whisky.

Malt Whisky:  Whisky producido a partir del destilado de 100% grano malteado.

Highland Whisky: Mezcla de Whisky con un mínimo de 25% de Malt Whisky destilado en Canadá o Escocia. Si más del 51% de whisky es de malta destilada en Escocia, puede ser etiquetado o publicitado como que contiene whisky de malta destilado en Escocia.

Grain Whisky: Whisky producido a partir del destilado de un puré compuesto por uno o varios tipos de cereales malteados o no pero que no es 100% grano malteado ni 100% de Centeno.

Rye Whisky: Whisky producido a partir del destilado de 100% grano de Centeno.

Canadian Whisky: Whisky obtenido a partir del destilado de granos, excluido el centeno, donde el grano ha de ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Canadian Rye Whisky: Whisky obtenido a partir del destilado de granos de centeno, donde el grano ha de ser molido, procesado y destilado en Canadá, y el espíritu obtenido añejado y embotellado en Canadá.

Scotch Whisky:  Whisky destilado en Escocia para consumo doméstico y de conformidad con las leyes del Reino Unido. (1)

Irish whisky: Whisky destilado en Irlanda del Norte o en la República de Irlanda para consumo doméstico y de conformidad con las leyes de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.  (1)

Bourbon whisky: Whisky fabricado en los Estados Unidos como Bourbon whisky para consumo doméstico y de conformidad con las leyes de los Estados Unidos.  (2)

Tennessee whisky: Whisky producido en el Estado de Tennessee, Estados Unidos, como Tennessee whisky para uso doméstico y de conformidad con las leyes de los Estados Unidos.  (2)


Notas

(1) Ninguna persona mezclará o modificará de ninguna manera un Scotch whisky o un Irish Whisky, importado a granel con el fin de embotellarlo y venderlo en Canadá como Scotch whisky o Irish Whisky excepto para:

  • Mezclarse con otro whisky del mismo tipo y origen.
  • La adición de agua destilada o purificada de otro modo para ajustarse al ABV requerido.
  • La adición de caramelo.

(2) Una persona puede modificar un Bourbon Whisky o Tennessee Whisky importado a granel con el fin de embotellarlo y venderlo en Canadá como Bourbon Whisky o Tennessee Whisky añadiendo agua destilada o purificada de modo de ajustar el whisky a la concentración requerida.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s