Tipos de Whisky – Capítulo 3: Estados Unidos

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular.

En esta ocasión hablaré de los tipos de whisky de Estados Unidos.

La legislación estadounidense define a whisky como: Un destilado alcohólico de un puré fermentado de grano producido a menos de 190°proof (95%ABV) de tal manera que el destilado posee el sabor, aroma y características generalmente atribuidas al whisky, almacenado en recipientes de roble (excepto Corn Whisky que no es necesario almacenarlo), y embotellarlo a no menos de 80°proof (40%ABV) e incluye mezclas de tales destilados para los cuales no se prescriben estándares específicos de identidad.

Antes de entrar en detalle vale aclarar que en EE.UU. el volumen alcohólico lo miden e informan en proof o prueba de alcohol. Esta medida es una vieja medida inglesa basada en una prueba que se realizaba con pólvora. Se prendía la pólvora mojada con el alcohol y, de acuerdo al color de la llama, valorizaban el nivel de alcohol. El proof inglés equivale a 1,75 veces el %ABV y el de EE.UU. a 2 veces el %ABV. En el Reino Unido ya no se utiliza más el proof sino el %ABV para indicar la concentración de alcohol.

Es decir que 90° proof americano equivalen a 45% ABV. Aclaro esto porque en las etiquetas de los whiskys americanos verán que dicen proof, aunque ya muchas también indican el valor en %ABV.

También vale aclarar que la legislación estadounidense permite utilizar tanto el término whiskey como whisky en las etiquetas, por lo que voy a utilizar el término whisky en lugar de whiskey. Además, todos los añejamientos o primer embarricado de un spirit se deben realizar en barricas de roble. Antes solo se utilizaba roble blanco americano, pero ahora se permite utilizar roble de cualquier origen. También se permite realizar finish o traspasos a diferentes barricas de cualquier tipo de madera virgen o no y, si han contenido algún producto previamente, este puede ser cualquier cosa que sea apta para consumo humano: miel, maple, manzanas, bebidas alcohólicas, etc.

Para poder indicar el estado como denominación de origen en la etiqueta, tanto el cereal, el destilado, el añejamiento y el embotellado se deben haber realizado dentro del territorio del mismo estado, de ahí que Bourbon no es una denominación de origen, pero si lo es Kentucky Bourbon que referencia a un whisky bourbon totalmente elaborado en el estado de Kentucky.

A. Tipificados por la norma USA CFR 2019

Los primeros que voy a mencionar son aquellos whiskys que podríamos decir que son únicos en su tipo o base, ya que el resto de los tipos de whiskys que están normados se basan en estos destilados.

Estos 6 primeros whiskys tienen en común que el destilado obtenido no puede superar el 80% ABV y que, no se pueden embarricar a más de 62,5% en barricas de roble virgen y carbonizadas, a excepción del Corn whisky. Las mezclas de un mismo tipo de estos whiskys no se consideran blend, sino como un whisky de dicho tipo, y lo que los diferencia es el grano principal que debe estar presente en más del 51% en el puré a fermentar, a excepción del Corn Whiksy.

Por ejemplo: una mezcla de whiskys Bourbon no es un Blend de Bourbon, sino un whisky bourbon.

Entonces tenemos:

  1. Bourbon whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de maíz y almacenado a no más de 125°proof (62,5%ABV) en contenedores de roble nuevos carbonizados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo.
  2. Rye whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de centeno y almacenado a no más de 125°proof (62,5%ABV) en contenedores de roble nuevos carbonizados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo.
  3. Rye malt whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de centeno malteado y almacenado a no más de 125°proof (62,5%ABV) en contenedores de roble nuevos carbonizados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo.
  4. Wheat whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de trigo y almacenado a no más de 125°proof (62,5%ABV) en contenedores de roble nuevos carbonizados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo.
  5. Malt whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de cebada malteada y almacenado a no más de 125°proof (62,5%ABV) en contenedores de roble nuevos carbonizados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo.
  6. Corn Whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) a partir de un puré fermentado de no menos del 80% de grano de maíz que puede añejarse o no, pero si se almacena en recipientes de roble pueden ser nuevos o usados, pero no sometidos de ninguna manera a tratamiento con madera carbonizada y debe hacerse a no más de 125°proof (62,5%ABV). También incluye mezclas de tal whisky.

7. Straight _______ Whisky: cuando cualquiera de los whiskys anteriores es añejado por 2 o más años pueden denominarse como Straight Bourbon whisky, Straight Rye whisky, Straight Rye malt whisky, Straight Wheat whisky, Straight Malt whisky o Straight Corn whisky.

8. Straight Whisky: whisky producido a partir de un fermentado de puré de menos del 51% de cualquier tipo de grano (maíz, centeno, centeno malteado, cebada malteada, trigo), y almacenado por un período de 2 años o más en barricas de roble nuevo carbonizado. Incluye a las mezclas de Straight Whisky del mismo tipo producido en el mismo estado.

9. Whisky: es un whisky producido a no más de 160°proof (80%ABV) de un puré fermentado de no menos del 51% de maíz o centeno o centeno malteado o trigo o cebada malteada y almacenado en contenedores de roble usados. También incluye mezclas de whiskys del mismo tipo. De tratarse de un pure de maíz se denomina Corn Whisky.

10. Light whisky: es un whisky producido a más de 160°proof (80%ABV) a partir del 26 de enero de 1968, y almacenado en barricas de roble usado o no. También incluye mezclas de tal whisky.

11. Blend Whisky: Mezcla de al menos un 20% de Straight whiskys (punto 7 y 8) y licores de grano neutro. Si la mezcla contiene mas del 51% de un tipo Straight Whisky mencionados en el punto 7 entonces la mezcla puede tipificarse como Blend Bourbon whisky, Blend Rye whisky, Blend Rye malt whisky, Blend Wheat whisky, Blend Malt whisky o Blend Corn whisky.

12. Blend Straight Whisky: Mezcla de al menos dos Straight whiskys (punto 7 y 8) y sin mezclar con licores de grano neutro. Si la mezcla es de un tipo de Straight Whisky mencionado en el punto 7 entonces la mezcla puede tipificarse como Blend Straight Bourbon whisky, Blend Straight Rye whisky, Blend Straight Rye malt whisky, Blend Straight Wheat whisky, Blend Straight Malt whisky o Blend Straight Corn whisky.

12. Blended light whisky: Mezcla compuesto por un mínimo de 80% de Light whisky con Straight Whisky.

13. Spirit whisky: es una mezcla de espíritus neutros con una mezcla de no menos del 5% de Whisky, o Straight Whisky o Whisky y Straight Whisky, el componente de Straight Whisky debe ser inferior al 20%.


B. Estado de Tennessee tipificados por Tennessee Code Title 57-2-106

1. Tennessee Whisky: Es un whisky fabricado en el estado de Tennessee, con una mezcla de granos que contiene al menos 51% de maíz; destilado a no más de 160ºProof (80% ABV), envejecido en barricas nuevas de roble carbonizado en Tennessee; filtrado a través de carbón de arce antes del envejecimiento (hay destilerías exceptuadas de esta condición); colocado en el barril a no más de 125º Proof (62,5% ABV) y embotellado a no menos de 80°Proof (40% ABV).

2. Tennessee Sour Mash Whisky: Es un whisky fabricado en el estado de Tennessee, con una mezcla de granos de al menos el 51% de maíz junto a un puré amargo (Sour Mash) de un destilado anterior; destilado a no más de 160ºProof (80% ABV), envejecido en barricas nuevas de roble carbonizado en Tennessee; filtrado a través de carbón de arce antes del envejecimiento (hay destilerías exceptuadas de esta condición); colocado en el barril a no más de 125ºProof (62,5% ABV) y embotellado a no menos de 80°Proof (40% ABV).

Y acá se acaban los tipos de whiskys. Como ven en EE.UU. hay tipificados 36 tipos de whiskys diferentes por eso en muchas legislaciones admiten la denominación de Bourbon para todos los whiskys provenientes de EE.UU, ya que no existe la denominación de American Whisky.

Algunas etiquetas para cada tipo de whisky

  1. Bourbon whisky: Maker’s Mark
  2. Rye whisky: Jack Daniel’s Single Barrel Rye
  3. Rye malt whisky: Oregon
  4. Malt whisky: Old Potrero
  5. Corn Whisky: Georgia Moon
  6. Straight Bourbon whisky: Four Roses, Jim Beam, Woodford reserve
  7. Straight Rye whisky: Bulleit rye, Woodford reserve
  8. Straight Rye malt whisky: Old Pogue
  9. Straight Wheat whisky: Woodford Reserve
  10. Straight Malt whisky: Woodford Reserve
  11. Straight Corn whisky: Mellow Corn
  12. Blend Straight Bourbon whisky: Breckenridge
  13. Whisky: JH Cutter
  14. Straight Whisky: Dry Fly Triticale Whiskey
  15. Blend Whisky: Bendt 5
  16. Light whisky: High West
  17. Spirit whisky: Kansas
  18. Tennesse Whisky: Jack Daniel’s Gentleman Jack
  19. Tennessee Sour Mash Whisky: Jack Daniel’s N° 7

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s