Tipos de Whisky – Capítulo 2: Escocia e Irlanda

En general los whiskies son tipificados por el/los tipos de cereal destilados y añejados, pero también por algunas otras características que detallaré en cada caso en particular.

Para comenzar en esta ocasión hablaré de Escocia e Irlanda.

Escocia

La norma solo permite la producción de Scotch Whisky, el cual se define como el whisky producido en Escocia:

(a) que se ha destilado en una destilería en Escocia a partir de una masa de agua y cebada malteada con el agregado o no de otros  granos enteros de otros cereales malteados o no, los cuales han sido:

  1. procesado en esa destilería en un puré
  2. convertido en esa destilería en un sustrato fermentable solo por sistemas de enzimas endógenas
  3. fermentado en esa destilería solo mediante la adición de levadura

(b) que se ha destilado con un grado alcohólico volumétrico inferior al 94,8% para que el destilado tenga un aroma y un sabor derivados de las materias primas utilizadas y del método de producción.

(c) que haya madurado solo en Escocia en barricas de roble de una capacidad no superior a 700 litros, por un período no inferior a tres años y solo en un almacén especial o en un lugar permitido en Escocia.

(d) que conserva el color, el aroma y el sabor derivados de las materias primas utilizadas y del método de producción y maduración.

(e) que el embotellado  tiene como mínimo un 40% ABV de alcohol.

(f) que no se ha agregado ninguna sustancia, y de agregarse solo está permitido:

  1. Agua
  2. colorante de caramelo simple(E150A)
  3. agua y colorante de caramelo simple(E150A)

Usualmente el spirit obtenido de la destilación se hidrata para obtener una graduación entre 60 y 70%ABV y luego es introducido en las barricas.

Los diferentes tipos de Scotch Whisky que establece la normativa son:

1. Single Malt Scotch Whisky: Whisky escocés que se ha destilado en alambiques de una misma destilería, en uno o más lotes, a partir  de una masa de agua y 100% cebada malteada.

2. Single Grain Scotch Whisky: Whisky escocés que se ha destilado en una sola destilería a partir de una masa compuesta por agua, cebada malteada(menos del 100%) y otros granos enteros de otras maltas o cereales no malteados.

3. Blend Malt Scotch Whisky: Es una mezcla de dos o más Single Malt Scotch Whisky que se han destilado en por lo menos dos destilerías.

4. Blend Grain Scotch Whisky: Es una mezcla de dos o más Single Grain Scotch Whisky que se han destilado en por lo menos dos destilerías.

5. Blend Scotch Whisky: Es una mezcla de uno o más Single Malt Scotch Whisky con uno o más Single Grain Scotch Whisky que se han destilado en por lo menos dos destilerías.


Irlanda

La norma solo permite la producción de Irish Whiskey, el cual es definido como el espíritu destilado en la isla de Irlanda (incluida Irlanda del Norte), a partir de una mezcla de cereales malteados con o sin granos enteros de otros cereales y que ha sido:

a) sacarificado por la diastasa de malta contenida en el mismo, con o sin otras enzimas naturales.

b) fermentado por la acción de la levadura.

c) destilado con un grado alcohólico inferior al 94,8% ABV de manera que el destilado tenga un aroma y un sabor derivados de los materiales utilizados.

d) sujeto a la maduración del destilado final durante al menos tres años en barricas de madera, como el roble, que no exceda los 700 litros de capacidad, en un almacén especial o en un lugar permitido en Irlanda del Norte o en la República de Irlanda.

e) El destilado, al que solo se puede agregar agua y colorante de caramelo, conserva su color, aroma y sabor derivados del proceso de producción mencionado en los puntos (a) a (d).

Los diferentes tipos de Irish whiskey que establece la normativa son:

1. Irish Malt Whiskey: Se elabora utilizando 100% de cebada malteada.

2. Irish Grain Whiskey: Se elabora utilizando una mezcla de cebada malteada, hasta un máximo del 30% de la masa, y otros granos enteros no malteados (generalmente maíz, trigo o cebada).

3. Irish Pot Still Whiskey: En su elaboración se utiliza una mezcla que debe incluir al menos un 30% de cebada malteada, 30% de cebada no malteada, y un máximo del 5% de otros granos no malteados, usualmente avena y centeno.

4. Irish Blended Whiskey: mezcla de al menos dos de los tres tipos de whisky antes mencionados.

En el caso que las barricas utilizadas para el embotellado de Irish Malt Whiskey, Irish Grain Whiskey e Irish Pot Still Whiskey provengan de la misma destilería estos whiskeys se pueden denominar: Single Irish Malt Whiskey, Single Irish Grain Whiskey y Single Irish Pot Still Whiskey respectivamente.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s