¿Cómo beber whisky?

Si hiciéramos una encuesta sobre cómo se debe beber el whisky tendríamos miles de repuestas diferentes.

Nos dirían en una copa tipo glencairn sin agregar ni agua, ni hielo porque su forma de tulipán ayuda a retener sus aromas, o en cualquier copa o vaso con boca más ancha para que se oxigene y se despejen el aroma del alcohol.

Podría ser también, que se debe tomar puro, para apreciar el whisky en crudo, que se le debe agregar agua para abrir más los aromas y suavizar el gusto o con hielo para tomarlo fresco porque es muy caliente. Alguno dirá con soda porque a la vez de que cumple la misma función que el agua, las burbujas refrescan, es decir, que la soda se comporta como el agua y el hielo al mismo tiempo.

Muchos dirán que los blends se deben tomar con agua para poder separar las maltas y que no se perciba tanto el whisky de grano, o los bourbon con hielo porque son muy picantes y calientes. En caso de los single malts, se dice que hay que beberlos puros para sentir todo su esplendor y en el caso de ser ahumada o muy alcohólica la malta hay que agregarle agua o hielo.

Se puede escuchar también que los whiskys más económicos son para mezclarlos con otras bebidas, como gaseosas, o utilizarlos como ingrediente de tragos, mientras que los de precio más elevado se deben tomar puros sin agua ni hielo porque de esta manera estaríamos matando el whisky.

Escucharemos que si tomamos un whisky antes de tomar otro debemos lavar la copa y enjuagarnos la boca para que los aromas y sabores de lo que bebimos anteriormente no se mezcle con el nuevo contenido. O que los ahumados se deben tomar al final de una velada para que el aroma y sabor ahumado no opaque lo que bebamos después.

Para beber whisky en una cata se dice que no hay que haber comido ni bebido nada previamente para que lo que hayamos ingerido no influya en nuestra percepción. Si lo tomamos para degustarlo y apreciarlo debe ser en un ambiente tranquilo y relajado, y lentamente para que el whisky se vaya conectando con nuestros sentidos.

Por otro lado, si lo tomamos en una fiesta o en una charla no lo vamos a disfrutar ni apreciar del todo, ya que estaremos más atentos a lo que suceda a nuestro alrededor que a lo que estamos bebiendo, por eso conviene tomar whiskies baratos en una fiesta o reunión.

Podemos hacer maridajes con el whisky no como protagonista, sino como acompañamiento de una comida o de un postre, con café, con chocolates, frutas, a la par de otras bebidas alcohólicas, o fumando un cigarrillo, un puro o una pipa lo que mejora nuestra experiencia, ya que agudiza los sentidos.

Podemos beberlo periódicamente o de vez en cuando, de a una sola medida o varias de un mismo whisky o diferentes, solos, con amigos o acompañados de gente “experimentada” o de “novatos”.

Como notaran hay muchas y diversas maneras de tomar whisky, pero ¿Cuál es la correcta?

Todas las formas y motivos son válidos, pero para mí la manera correcta de tomar whisky es aquella que nos plazca en el momento y situación que vamos a experimentar. Cada uno debe encontrar su forma correcta de beber el whisky y nadie nos debe imponer una única forma de beber, ni criticar como bebamos.

Como expliqué en un post anterior, somos nosotros los que hacemos que el whisky sea WHISKY por lo tanto debemos hacerlo del modo que más nos satisfaga en el momento y situación en que vayamos tomarlo.

Así que amigos whiskeros disfruten del whisky y de la vida como mejor les plazca.

Hasta el próximo post.

A Disfrutarlo


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

12 comentarios en “¿Cómo beber whisky?

  1. vos sabes que me estoy llevando bastante bien con el ballantines finest que tengo en casa, no es de lo mejo pero va bien con el café, jejeje. Cuando cobre voy por un chivas, pero igual me quede con las ganas de probar el tullademore dew.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Tito. Muy interesante tu blog. Para mi el whisky barato, de boliche, si se lo diluye con agua es intomable. Lo mismo si se le pone coca o manaos. No lo puedo tragar. Me paso y pense que era un mal desgustador. Y era que estaba tomando mas agua que whisky. Y agua de la canilla. Dejo la observacion nomas Saludos y excelente año

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola. Y si el problema con los blends economicos es que mucha gente termina pensando que todos los whiskys son similares a eso y resulta que hay todo un mundo por descubrir y que solo hay que animarse. Saludos.

      Me gusta

  3. Buena reflexión. Yo personalmente lo tomo puro en vaso glencairn, sólo le añado unas gotas de agua la primera vez que pruebo un nuevo whisky por apreciar la diferencia. Entiendo y respeto que haya gente q lo disfruta de otras maneras, sin embargo, cada vez que en whiscocheros veo una botella empañada porque la han sacado del congelador, o un buen whisky en vaso ancho con un montón de hielo no puedo evitar fruncir el ceño. Cada uno que haga lo que quiera, pero es obvio q al aguar un whisky en exceso o enfriarlo mucho pierde muchas cualidades organolépticas.
    Gracias por tu labor pedagógica. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Roberto. Gracias por tus comentarios. Obviamente cada cual toma el whisky o cualquier bebida como mas le plazca y hay que tener en cuenta que no todos tienen interés ni la capacidad de distinguir aromas y sabores por eso no hay que ser quisquillosos ni puristas. Hay mucho snobismo en el mundo de las bebidas y muchos porque han tomado dos whiskys se creen expertos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Coincido plenamente en que cada uno debe beberlo como mas le guste. Mucho depende el estado de animo, el lugar, el momento, etc. En mi caso para cada oportunidad suelo tener un whisky determinado. Si bebo a la tarde, a la noche, en un momento de relax, solo o con amigos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s